Tu es là
Home > Audios > Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Este artículo es uno de los audios de la Revista nº1 que puedes leer aquí.

      santiago_de_compostela

Santiago de Compostela – Corazón de Galicia

Su gran belleza y su importancia religiosa justifican que sea Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.
Santiago de Compostela es una ciudad que destaca por su riqueza momumental y su gran peso histórico y religioso.

Sólo en España existen 7 rutas de peregrinación para llegar a Santiago y visitar la tumba del Apóstol. El Camino Francés (Roncesvalles – Finisterre), el Camino Aragonés (Somport – Puente la Reina Gares), el Camino Primitivo (Oviedo – Palas de Rei), el Camino (Irún – Santo Domingo de la Calzada), el Camino (Irún – Arzúa), la Vía de la Plata (Sevilla – Astorga), el Camino Sanabrés (Granja de Moreruela – Santiago de Compostela).

Al ser meta de peregrinación, Santiago de Compostela, se ha convertido en punto de encuentro de millones de turistas, peregrinos y deportistas que se dejan enamorar por sus bonitas rutas, paisajes y la magia de sus bosques, al ir a visitar el lugar donde se cree que está la sepultura del Apóstol Santiago.

Es la capital administrativa, social y comercial de la Comunidad Autónoma de Galicia y se sitúa en la provincia de La Coruña. Tiene más de 93mil habitantes de los cuales 33mil son estudiantes de la gran Universidad de Santiago de Compostela (fundada en 1495), lo  que le da un ambiente estudiantil y juvenil todo el año.

La Catedral de Santiago es el monumento más importante de la ciudad y se sitúa en la Plaza del Obradoiro (su nombre se debe a todos los obreros canteros que trabajaban en la plaza durante la construcción de la catedral). Está levantada sobre los restos de las antiguas iglesias construídas sobre las cenizas que se encontraron del Apóstol Santiago. La impresionante fachada principal es barroca y data del siglo XVIII.

El Pórtico de la Gloria, es la fachada oeste y fué terminada en 1188, de estilo románico y esculpida en sólo 20 años por el Maestro Mateo. Se compone de más de 200 figuras de granito que representan una idea de “salvación”. A los pies de este pórtico hay una pequeña escultura, que se dice es el retrato del autor, y según la leyenda, si golpeas la cabeza tres veces en esta estatua, el Maestro Mateo te transmitirá parte de su talento y sabiduría.

El 25 de julio se celebra la fiesta de Santiago Apóstol y el día de Galicia. Cuando este día cae en domingo, se considera Año Santo Jacobeo y tiene una gran repercusión religiosa. Este año, 2010, es Año Jacobeo, y ésto quiere decir, que puedes ganar el “Jubileo” (perdón completo para todos los pecados) si visitas la Catedral, recibes los sacramentos de la penitencia y rezas alguna oración. También es costumbre, en el Año Jacobeo, atravesar la Puerta Sagrada de la Catedral (abierta sólamente en Años Santos).

Santiago de Compostela es sin duda una gran ciudad, en la que destaca la mezcla de sus visitantes y su riqueza monumental en la que nos esperan más de 50 monumentos visitables entre Iglesias, Conventos y Pazos…

Top